Un grupo de historiadores hemos formado la Associació d’Historiadors de Catalunya-Antoni de Capmany. Esta asociación nace con el objeto de difundir y dar a conocer nuestra historia desde la máxima objetividad posible, con sentido crítico, académico, pero con un lenguaje inteligible y agradable al profano. Sencillamente queremos enseñar historia como ya demandaba Antoni de Capmany hace más de dos siglos.
“El historiador, entonces, comparando los tiempos las costumbres y las vicisitudes de los gobiernos con un análisis filosófico, se podrá contentar con el mérito de la buena elección de los sucesos más dignos y más importantes, de los cuales pueda sacar vivas lecciones para la moral pública y grandes ejemplos para la política de los Estados. Pero estas combinaciones y reflexiones deben siempre estribar en la verdad y realidad de las cosas para hacer sólida y útil la instrucción”.
Antonio Capmany, Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, Imprenta de Sancha, 1779, Madrid.